México destaca por la cantidad y diversidad de cactáceas del mundo; SLP tiene registradas 151 especies

México destaca por la cantidad y diversidad de cactáceas del mundo; SLP tiene registradas 151 especies

A-AA+

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales México (Semarnat) informó que en el mundo existen cerca de mil 400 especies de cactáceas, de las cuales 669 son mexicanas y de ellas 518 son endémicas.

La institución destaca los beneficios ambientales que tienen las cactáceas en la biodiversidad, ya que son alimento, refugio y hábitat de muchos organismos como roedores y murciélagos, además de aves, reptiles y un gran número de insectos.

Varias especies de cactos se encuentran amenazadas debido a que son extraídas ilegalmente para comercializarlos, de acuerdo a la información de su página electrónica.

Agrega, sin embargo, que en el país las cactáceas están protegidas por la NOM-059-Semarnat-2010.

En el territorio nacional, este grupo de plantas se encuentran principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro, donde se concentran cerca del 60 por ciento de los géneros de México, de los cuales, el 25 por ciento son propios o exclusivos del país.

En la región de Tehuacán-Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, existen al menos 81 especies de cactáceas, y 25 por ciento de las cuales son endémicas de la zona.

De acuerdo a Semarnat, San Luis Potosí posee una mayor diversidad, con un registro de 151 especies.