Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 24 octubre 2018

México es solvente y estable: Banco Mundial

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El director para México del Banco Mundial, Pablo Saavedra, dijo que México es un país con alta solvencia y estabilidad macroeconómica, factores que reconocen organismos internacionales e inversionistas.

“Es importante interpretar qué se dijo y qué no se dijo. México es un país muy solvente, desde el punto de vista de las organizaciones internacionales lo sabemos muy bien, los mercados lo saben muy bien. México tiene políticas monetarias y fiscales muy prudentes en los últimos años y es algo que el mercado sabe y está muy claro”, dijo el directivo ante el comentario del fin de semana pasado del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el país está en bancarrota.

Entrevistado después de participar en el seminario “El futuro del financiamiento de la infraestructura en México, organizado por Moody’s y el Banco mundial, el representante del organismo internacional resaltó el grado de inversión en que se encuentra México por parte de las calificadoras internacionales, así como su disciplina fiscal.

“En términos macroeconómicos es un país muy solvente. Desde el punto de vista de política monetaria, México siempre ha tenido políticas muy prudentes, ha estado muy listo en temas de tasas de interés cuando se ha necesitado”, dijo.

Saavedra añadió que desde el punto de vista fiscal, en los últimos años México ha tenido superávits primarios y es uno de los países emergentes que en los dos años recientes ha bajado su deuda pública como porcentaje del PIB.

“La mayor parte de los países emergentes siguen incrementando su deuda como consecuencia de lo que pasó con las materias primas, pero México ya la está bajando. Es una buena señal de la alta solvencia que tiene México”, dijo.

El representante del Banco Mundial resaltó que se han tenido los primeros acercamientos con el gobierno entrante donde empiezan a conocerse los primeros planteamientos del nuevo gobierno.

“Cuando hay una transición como es el caso de México nos acercamos a las autoridades que van a venir y empezamos una discusión. Todavía es muy de acercamiento pero pensamos que es importante tener espacios donde podamos dialogar y conocer sus puntos de vista”, explicó.

Minuto a minuto