Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Operadores colaterales de AMLO, detrás de anulación en Coyoacán: Toledo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Mauricio Toledo, diputado federal y ex delegado en Coyoacán, acusó que “operadores colaterales” del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, influyeron para que se anulara la elección de alcalde en esa demarcación, ante lo cual anunció que impugnarán la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este mediodía, la Sala Regional declaró la nulidad de los comicios que dieron como ganador a Manuel Negrete, de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente” (PRD-PAN-MC), debido a que se acreditaron faltas graves de uso electoral de un programa social, así como violencia política de género en contra de la ex candidata de Morena, PT y PES, María Rojo.

“Lo que no ganaron en las urnas lo quieren eliminar de un plumazo”, reclamó Toledo Gutiérrez, el principal liderazgo del perredismo en Coyoacán, quien dijo que “se ha faltado el respeto a la voluntad de los votantes” y “se busca hacer ganar a la fuerza a Morena”.

“Tengo información que desde sectores de la Presidencia de la República electa y de la jefatura de Gobierno electa se operó para anular este proceso electoral”, señaló Toledo.

Aclaró que probablemente López Obrador y Sheinbaum no intervinieron directamente, pero “les pido que respeten la voluntad ciudadana de los coyoacanenses y ojalá rectifiquen el actuar, no sólo de ellos, porque a lo mejor no son ellos, pero sí el actuar de operadores colaterales suyos que están actuando para destruir la oposición del perredismo en la Ciudad de México”.

“Vamos a impugnar la resolución de la Sala Regional”, adelantó el diputado federal y dijo que analizan realizar movilizaciones para defender los resultados.

Recordó que esta no es una resolución definitiva, por lo que acudirán a la Sala Superior del TEPFJ para exigir la revocación de esta decisión y en esa última instancia se confirmen los resultados a favor de Manuel Negrete.

“Aspiramos a que en la otra instancia (la Sala Superior), los órganos autónomos ejerzan su independencia y no se dejen presionar por los poderes fácticos y públicos”, añadió el ex jefe delegacional.

Calificó como “falso” que la delegación haya hecho uso electoral de un programa social para favorecer a Negrete.

Sobre la acreditación de violencia política de género de personas allegadas al ex futbolista en contra de María Rojo, Toledo Gutiérrez dijo que él no fue el candidato a la alcaldía; sin embargo, reclamó que sus adversarios “están utilizando cualquier pretexto” para revocar los resultados.

Dijo que la mayor preocupación es que “se actuó al más viejo estilo rancio del poder antiguo desde donde un escritorio, una pluma o llamada telefónica, desde los sectores de un partido político, se decline la voluntad ciudadana por querer mantener un monopolio político en la Ciudad, de un partido hegemónico sin oposición, sin crítica ni reflexión”.

En caso de que la Sala Superior confirmara la anulación de los comicios, Mauricio Toledo confió en que el PRD volverá a ganar.

Minuto a minuto