Paros en la industria por tarifas eléctricas

Paros en la industria por tarifas eléctricas

A-AA+

Ciudad de México.- El alza de tarifas eléctricas en la industria textil-confección provoca paros técnicos de las plantas, así como incremento de las importaciones de productos terminados de Estados Unidos, porque resulta más competitivo producir en ese país que en territorio nacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen.

“Hoy, empresas que fabrican el mismo producto en Estados Unidos y en México están haciendo paros técnicos en territorio nacional y surtiendo los pedidos de acá desde el país vecino porque les resulta más competitivo”, expuso en entrevista.

Dijo que hay afectaciones en la industria y riesgo de cierres de plantas, además de que “hay paros técnicos porque hay empresas que con los nuevos recibos han tenido que detener operaciones”, porque dejaron de ser competitivas al registrar incrementos promedio de 74%, dijo.

Los mayores problemas por el alza de tarifas y paros se registran en Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Guanajuato, en donde las cosas están “que arden”, añadió.

Por ello, dijo que las reuniones que tienen los industriales con la Secretaría de Hacienda y las autoridades reguladoras de energía son para lograr ajustes a los recibos actuales y una nueva fórmula para 2019.

El ex presidente de la Canaintex, Rafael Zaga Kalach, dijo que con estas tarifas se acabó el margen de ganancia, porque las tarifas llevan más de 100% de aumento, “ponen en riesgo los empleos del sector y la cadena, y saca de competitividad a fábricas de México con respecto a Estados Unidos”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Moteles y Hoteles (AMHM), Rafael García González, dijo que el gremio presentará amparos en el país contra los incrementos de tarifas eléctricas, que en algunos casos llegaron a 300%, lo que provocó cierre de al menos 10 unidades en Playa del Carmen.

A partir de la siguiente semana empezarán a interponer amparos de forma individual para llegar a más de mil durante una primera etapa y esperan “hacerlo masivo”, toda vez que no obtienen una respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).