Premian a López Tarso y Bertha Navarro

Distinguidos con el premio Luz de Plata por su trayectoria cinematográfica

Ciudad de México. - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció ayer al actor Ignacio López Tarso y a la productora Bertha Navarro con el primer premio Luz de Plata por su amplia trayectoria cinematográfica.

“Para ambos galardonados, mi mayor reconocimiento por sus valiosas aportaciones. Ustedes han dibujado capítulos brillantes en la historia del cine nacional”, indicó el mandatario en un acto en el Castillo de Chapultepec.

Peña Nieto celebró que la comunidad cinematográfica del país proyecta “la realidad de México bajo distintas ópticas”, lo que permite enriquecer “el gran acervo cultural nacional”.

López Tarso (Ciudad de México, 1925) es un actor teatral y cinematográfico considerado un icono de la escena mexicana del siglo XX.

Estrella
Con seis décadas en rodajes y encima de tablas, ha protagonizado más de 50 películas como “Macario” (1959), de Roberto Gavaldón, o “Pedro Páramo” (1967), de Carlos Velo, y recibió en 2006 un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

También un número similar en obras teatrales y una treintena de telenovelas, en cuyo género destacaron históricas como “La tormenta” (1967) y “El carruaje” (1972).

A sus 93 años, el actor se mostró jovial y divertido: “Hoy ha sido un día espectacular en mi vida, tanto como un estreno de teatro o una película en Cannes. Maravilloso día y una gratísima sorpresa. Es un gran honor que se me otorga”, dijo el intérprete.

A continuación, ha definido su carrera como “muy bella y muy grata”, pues le ha permitido representar una gran variedad de personajes y contar “miles de historias”.

“Lo he disfrutado muchísimo y quiero seguirlo disfrutando”, aseguró.

Productora
Navarro (Ciudad de México, 1943) es una productora de cine con una larga trayectoria que incluye más de 30 créditos y es considerada pareja creativa de Guillermo del Toro.

Este tándem cinematográfico trabajó en películas como “Cronos”, “El espinazo del diablo” y “El laberinto del fauno”.

Emocionada y un tanto nerviosa, Navarro compartió el premio con mujeres mexicanas, especialmente las madres y familiares de los más de 30 mil desaparecidos en México.