Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Ratifican en el Senado Convenio 98 de la OIT

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Por unanimidad de 78 votos, el pleno del Senado ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicación y de negociación colectiva, que fortalecen la libertad sindical.

Napoleón Gómez Urrutia señaló la ratificación del convenio como un hecho histórico, ya que con ello empieza la reconstrucción del mundo del trabajo.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama turnó el instrumento internacional al Ejecutivo para su promulgación, a lo cual, la mayoría lopezobradorista secundó con la porra de: “¡Es un honor estar con Obrador!”. El Convenio 98 prohíbe afiliar a un trabajador a un sindicato, o que deje de ser miembro de la organización de su elección.

Los sindicatos tendrán protección contra todo tipo de injerencia, la cual se entiende cuando un empleador domina a la agrupación de trabajadores.

El convenio dispone que “deberán crearse organismos adecuados a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para garantizar el respeto al derecho de sindicación”.

El presidente Peña Nieto envió, en noviembre de 2015, el Convenio 98 de la OIT al Senado para su ratificación pero quedó en la congeladora, pero fue reactivdo a propuesta de Gómez Urrutia.

Minuto a minuto

Toda la sección