Representarán ocho potosinas a México en torneos internacionales

Los atletas pondrán a prueba su habilidad, destreza, coordinación, velocidad y fortaleza

A-AA+

Este fin de semana se desarrollará al séptimo Torneo Internacional Smokes Park Queens, en New York Kabaddi Cup 2018, y el octavo Torneo Anual y Cultural Kabaddi, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, eventos en los que estarán tomando parte 8 jugadoras de San Luis Potosí, de diez que conforman la selección nacional.

El Kabaddi (Kabbadi o Kabadi) es un antiguo juego de Asia Meridional, aunque es muy popular en el Sudeste Asiático. Es el deporte nacional de Bangladés, aunque se juega también en otros países como Japón, Corea, Canadá, India, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y México.

Se involucra a todos los atletas de cualquier disciplina, donde ponen a prueba su habilidad, destreza, coordinación, velocidad y fortaleza; San Luis Potosí estará representado por Ana Karen Velasco Sánchez, Lorena Ayala Saucedo (karate), Ana Lucía Ayala Saucedo (karate), Diana Fabiola Zárate Orozco (atletismo), Ana Karen Alonso Zaragoza (futbol), Sheila María Ramírez Macías, Guadalupe Alejandra Ramírez Macías y Carolina Acosta. Además de Christa Suzete Ayala Trigo de Jalisco y Eva Alejandra Zaldivar Santiago del Estado de México.

Las deportistas locales entrenan por las tardes donde perfeccionan sus técnicas que les han valido para ser seleccionadas nacionales; ellas ya tienen mucha experiencia, han participado en diferentes torneos nacionales e internacionales, se especializan en la modalidad de Circle.

Existen tres variantes del Kabaddi: Indoor, Circle y Beach. Es deporte oficial en los Juegos Asiáticos y es el Deporte Nacional de Bangladés; juegan dos equipos de siete personas, en una cancha de 12,5 X 10 metros. Cada equipo tiene cinco jugadores en la reserva. Se juegan dos tiempos de 20 minutos, con un intermedio de cinco, tras el cual los equipos cambian de lado.

Los equipos se turnan enviando un “raider” al área contraria, con el fin de “capturar” jugadores del equipo contrario, antes de volver al suyo. Los miembros “capturados” deben salir de la cancha.

El atacante no debe respirar durante el ataque, demostrándolo cantando ininterrumpidamente. De ahí viene el nombre del juego, ya que Kabaddi significa “canto” en India y Pakistán, hadudu en Bangladesh, do-do en Nepal, guddo en Sri Lanka, chado-guddo en Malasia y techib en Indonesia.

Mientras esto sucede, los defensores no deben ser tocados (forman cadenas, cogiéndose de las manos para no chocarse entre ellos) y tratan de cercar al “raider”. Este, para sumar puntos para su equipo, debe Intentar tocar algún rival sin salirse del rectángulo que está invadiendo, si logra tocar a algún rival, debe volver a la línea de donde partió, dado que al tocar dicha línea sumará los puntos por los jugadores que haya tocado, los cuales quedarán fuera de juego momentáneamente.