Senador acusado de violencia familiar no tomará protesta, asegura Batres

Senador acusado de violencia familiar no tomará protesta, asegura Batres

A-AA+

Martí Batres/ Foto: Archivo

El presidente del Senado Martí Batres (Morena) aseguró que no tomarán protesta como senador a Noé Castañón Ramírez (PRI), acusado de violencia intrafamiliar, hasta conocer la respuesta del Poder Judicial sobre los procesos abiertos en su contra.
"Depende de la respuesta del Poder Judicial. En cuanto nos responda vamos a ver, si nos dice que siguen abiertos, es una cosa; si nos dice que han concluido, es otra", dijo Batres; además, confirmó que Castañón solicitó el lunes pasado que se le tome protesta para ocupar su escaño.
Batres indicó que también recibió otra misiva en la que, la ex cónyuge de Castañón dice que los procesos judiciales continúan abiertos. Batres comentó que una vez que Castañón comunicó su intención de tomar protesta, dejó sin efecto el artículo 63 de la Constitución que da un plazo de 30 días para ese efecto.
"No se aplicará el plazo de los 30 días. Si se excede, ya rompió el límite al manifestar su deseo de integrarse al Pleno, así es que no se le considera un ausente, en el sentido constitucional del artículo 63".
Explicó que el miércoles pasado enviaron oficios a la Suprema Corte de Justicia y a los tribunales de Chiapas y de la Ciudad de México, para conocer la situación legal de Castañón, quien no ha tomado protesta debido a su situación.
El coordinador del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la posición de los priístas es que primero el senador resuelva su situación legal y luego acuda a rendir protesta.