Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Subprocurador consideró invocar enmienda para destituir a Trump: NYT

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El subprocurador general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, consideró invocar la enmienda constitucional que permite a funcionarios de alto nivel del gabinete destituir a un presidente que sea incapaz de realizar sus funciones, reveló el diario The New York Times (NYT).

En una nota publicada este viernes en su edición digital, el diario asentó que Rosenstein también sugirió grabar secretamente al presidente Donald Trump a fin de exhibir “el caos que consumía a la administración”.

De acuerdo con varias personas no identificadas, Rosenstein discutió además la posibilidad de sumar a más miembros del gabinete a fin de invocar la enmienda 25 para remover a Trump de la Presidencia. Estas sugerencias fueron supuestamente realizadas en la primavera de 2017, según el diario.

En esas fechas, Trump despidió a James Comey, director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Poco más tarde, Trump divulgó información de inteligencia clasificada a diplomáticos rusos en la Casa Blanca, y surgieron revelaciones de que había pedido a Comey jurar lealtad y cerrar la investigación abierta contra un aliado.

Rosenstein, quien entonces cumplía dos semanas en su trabajo, había comenzado a supervisar la investigación de Rusia. Asimismo, escribió un memorando para justificar la destitución de Comey de parte de Trump.

De acuerdo con el Times, el subprocurador hizo las observaciones acerca de grabar secretamente a Trump y sobre invocar la enmienda 25 en reuniones y conversaciones con otros funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI.

Las observaciones aparentemente fueron registradas en notas oficiales, algunas de las cuales fueron escritas por el director interino del FBI, Andrew McCabe.

En esos apuntes, Rosenstein supuestamente aseveró que podría convencer tanto al procurador general, Jeff Sessions, como al jefe de Gabinete, John Kelly, de realizar un esfuerzo para invocar la enmienda 25.

El subprocurador negó el contenido de la nota del Times, que describió como “inexacta y objetivamente incorrecta” y afirmó: “basándome en mis relaciones personales con el presidente, no hay ninguna base para invocar la enmienda 25”.

La revelación de que Rosenstein supuestamente consideró invocar la enmienda 25 es consistente con la columna anómina de un alto mando de la Casa Blanca, publicada este mes, la cual apuntó igualmente que varios funcionarios consideraron tomar esos mismos pasos para remover a Trump de la Presidencia.

Minuto a minuto

Toda la sección