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Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

TLCAN amenaza motor de México

Representa una amenaza para el dinamismo del sector automotriz

El Universal
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Ciudad de México.- Durante la actual administración, la industria automotriz nacional se consolidó como la fuente de captación de divisas más importante.

No obstante, este sector que ha “acelerado” el motor de la economía mexicana durante, por lo menos, los últimos 20 años, enfrentará algunos retos con el nuevo acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos, el cual representa una amenaza para el dinamismo de la industria.

En el acuerdo en principio alcanzado por México y Estados Unidos los vehículos ensamblados en la región deberán integrar 75% de componentes hechos en estos dos países, además de que 40% deben ser componentes producidos por empleados que reciban un salario igual o superior a 16 dólares la hora.

“El periodo para alcanzar 75% del contenido regional es de tres años; no obstante, es muy probable que poco a poco el crecimiento de las exportaciones automotrices a Estados Unidos empiece a desacelerarse, prácticamente desde el año entrante”, advirtió el economista Jonathan Heath.

Especialistas prevén que las exportaciones podrían desacelerarse a partir del siguiente año, y empresas deberán trasladar operaciones de insumos intermedios a México.

De 2012 a 2017 las exportaciones automotrices de México ascendieron a 637 mil millones de dólares, concentrando la mayor captación de dólares, y tuvieron un crecimiento de 43.3%, donde 35% de las exportaciones manufactureras del país provienen del sector.

Salarios, un capricho

Otra de las de las nuevas condiciones en el reciente acuerdo es que 40% del contenido tiene que venir de una región en la que se paguen por lo menos 16 dólares por hora, lo que equivaldría a un salario de más de 70 mil pesos mensuales.

Al respecto, Heath comentó que “es obvio que eso no va a provenir de México, sino más bien de Estados Unidos y Canadá. Esa parte es para que Trump esté contento, pero no tiene una afectación importante para México porque todos los coches que hacemos tienen por lo menos 40% de insumos de Estados Unidos o Canadá; esa parte no afectará a la industria”, detalló.

En México el promedio salarial de quienes manufacturan vehículos y motores es de 2.3 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos los salarios para obreros que se desempeñan en el mismo sector es casi 10 veces mayor, con 21.50 dólares por hora.

La industria automotriz mexicana representa casi 3% del PIB nacional y provee empleo para unos 2 millones de personas.

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