Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Aumenta cifra fatal luego de naufragio

Se han recuperado al menos 130 cuerpos del lago Victoria, en Tanzania, tras zozobrar un ferri

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Kampala, Uganda.- El número de muertos por el naufragio de un transbordador en el lago Victoria, en Tanzania, alcanzó por lo menos a 130, según la cifra oficial difundida el viernes, mientras siguen las labores de rescate por segundo día.

John Mongella, comisionado de la región de Mwanza, precisó que es probable que el número de decesos aumente, a medida que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate.

El gobierno dice que el ferri de pasajeros MV Nyerere viajaba entre las islas de Ukara y Bugolora cuando se hundió el jueves por la tarde. Al menos 40 personas han sido rescatadas.

“Se teme que hayan muerto más de 200 personas”, según informes de pescadores y otras personas cercanas, porque los pasajeros regresaban de un día de mercado ocupado, dijo a The Associated Press la portavoz de la Cruz Roja de Tanzania, Godfrida Jola. “Pero nadie sabe” cuántos pasajeros estaban a bordo.

El presidente John Magufuli instó al país a mantener la calma, al anunciar varios días de luto nacional.

Las autoridades además iniciaron una investigación penal sobre el incidente.

En un discurso televisado, el presidente dijo que el capitán de la nave había sido detenido pues había dejado el timón a una persona que no tenía licencia para conducir una embarcación, según el diario The Citizen.

El ferri MV Nyerere tenía capacidad para 101 personas pero estaba sobrecargado, dijo a reporteros el secretario de gobierno John Kijazi. Aseguró que los responsables serán llevados a juicio.

Los transbordadores que cruzan el lago suelen llevar cientos de personas y a menudo están hacinados. Son frecuentes los accidentes en el lago de agua dulce rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda.

Algunos de los hechos más mortíferos han ocurrido en Tanzania, donde se dice que los barcos de pasajeros son viejos y están en malas condiciones.

Minuto a minuto