Comisiones relevantes, para el PAN y Morena

Vera Fábregat estalla contra la panista Sonia Mendoza; Govea, a la Segunda de Hacienda Municipal

Comisiones relevantes, para el PAN y Morena

A-AA+

Después de casi dos horas de receso en la sesión ordinaria en el Congreso, la bancada Morena-PT-PES y la fracción panista obtuvieron las presidencias de las comisiones de mayor peso político, Vigilancia y de influencia presupuestal. Enojado, el conciencista Oscar Vera Fabregat llamó “ignorante” a la presidenta de la Directiva, Sonia Mendoza Díaz.

Al legislador Vera Fabregat le dieron participación en Asuntos Indígenas y la presidencia de Asuntos Migratorios, las que rechazó.

“Si sabe desborrar (sic), desbórreme (sic) de esas comisiones por favor; me voy sin comisiones, no tengo interés en trabajar en comisiones que no tengo el perfil, si sabe contar no cuente conmigo”, dijo Vera a la presidenta de la Directiva.

Después de la votación, en la toma de protesta, el legislador se puso de espaldas a la Directiva y tribuna en señal de protesta.

Después que la directiva leyera la lista de coordinadores Vera Fábregat tomó nuevamente el micrófono y le dijo a Sonia Mendoza que había demostrado “su ignorancia”.

Preside la Comisión de Vigilancia la morenista Marité Hernández Correa; el priista Martín Juárez Córdova encabeza la de Gobernación; el panista Ricardo Villarreal Loo, la de Hacienda del Estado; la de Justicia, el panista Rubén Guajardo Barrera; del PES, Mario Lárraga preside la Comisión de Agua; Beatriz Benavente, del PRI, la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

A Eugenio Govea Arcos, de Movimiento Ciudadano, le dieron la presidencia de la Comisión Segunda de Hacienda Municipal; en la Primera de Hacienda preside la priista Patricia Silva Célis. Govea aspiraba a presidir Hacienda del Estado, la Primera de Hacienda Municipal o la de Gobernación; lo dejaron fuera.

Pedro César Carrizales Becerra, del PT, lidera la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género; el panista José Antonio Zapata Meraz la de Desarrollo Económico y su compañero Rolando Hervert Lara la de Desarrollo Territorial Sustentable. Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal: Laura Patricia Silva Célis,

El ex secretario de Gobierno Cándido Ochoa Rojas quedó al frente de la Comisión de Ecología. Dos compañeros suyos en el gobierno torancista, Jesús Conde Mejía, ex titular de Finanzas, y Martha Elva Zúñiga, ex oficial mayor, ocuparán la Contraloría Interna y Finanzas del Legislativo.

La morenista Marcelina Oviedo Oviedo será la oficial mayor del Congreso y la panista Lidia Argüello Acosta se hará cargo del Instituto de Investigaciones Legislativas.