Confirman nuevos intoxicados en zona industrial chilena

A-AA+

Al menos siete personas resultaron intoxicadas en las últimas horas en la zona industrial de Quintero-Puchuncaví, en un nuevo episodio de contaminación ambiental que mantiene hoy en alerta a las autoridades chilenas.

Pese a que el gobierno levantó la “alerta amarilla”, por lo que el próximo lunes los niños y jóvenes deben retornar a los colegios de la zona, al menos siete personas llegaron a centros asistenciales aquejadas de malestares físicos.

El secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, confirmó siete nuevos casos que presentaron “sintomatología compatible a intoxicación”, la misma que tuvieron hace unos días más de 600 personas en medio de la crisis ambiental en esa zona.

Radioemisoras locales precisaron que se trata de cinco personas afectadas por primera vez, y dos que ya habían presentado síntomas con anterioridad, aunque los habitantes de Quintero y Puchuncaví, en la provincia de Valparaíso, aseguran que los intoxicados son al menos 13.

Las autoridades levantaron la “alerta amarilla” porque en el lapso de una semana no se registraron altos niveles de contaminación atmosférica ni consultas médicas por intoxicación.

Los habitantes de Quintero y Puchuncaví pidieron al gobierno que se decrete una “emergencia sanitaria”, y se detenga la operación de las 16 empresas del cordón industrial cuando las condiciones de ventilación sean adversas y los contaminantes bajen al nivel del suelo.