Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Dimite el director del Museo Serralves tras censura a obras de Mapplethorpe

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Serralves de Oporto, João Ribas, presentó su dimisión después de la polémica creada por la restricción a mayores de 18 años de una parte de la exposición del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe.

La dimisión, desvelada hoy por el propio Ribas en declaraciones al diario luso Público, se produce después de que la administración del museo decidiese restringir a mayores de edad una parte de la exhibición de Mapplethorpe que muestra fotografías con contenido sexual explícito.

El director del museo había asegurado antes de la inauguración que no habría “censura, obras tapadas, salas especiales o algún tipo de restricción por edades” en la exposición de Mapplethorpe (1946-1989), que incluye 170 obras del fotógrafo.

Entre ellas, hay imágenes de desnudos y de carácter sexual explícito, algunas de corte sadomasoquista, que han quedado vetadas a los menores de edad.

Tras la polémica, Ribas -director artístico desde el pasado enero- consideró que no tiene “condiciones para seguir al frente de la institución”, por lo que decidió presentar su dimisión.

La exposición, inaugurada el pasado jueves, estará abierta al público hasta el próximo 6 de enero.

El Museo Serralves, situado en la ciudad norteña de Oporto, es una de las principales instituciones artísticas de Portugal y un referente del arte contemporáneo.

Minuto a minuto