En Tepic también tienen cadáveres en un tráiler

A-AA+

TEPIC, Nay. (EL UNIVERSAL).- Las condiciones en que la administración del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y su fiscal, Édgar Veytia —hoy preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico— dejaron el Servicio Médico Forense ha obligado a las actuales autoridades a conservar al menos 68 cuerpos en una caja refrigerada de tráiler, señaló Santiago Pérez Becerra, del colectivo Familias Unidas por Nayarit.
"Son cuerpos que hemos encontrado en alrededor de 20 fosas clandestinas, pero sólo se han identificado seis", explica.
El pasado 31 de agosto el fiscal de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce, reconoció que a pesar de tener una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se ha logrado estar a la altura de las exigencias debido a que prácticamente se desmanteló el laboratorio de genética forense.
"Este problema estaba desatendido por la pasada administración, a las personas se les inhibía para que no presentaran este tipo de denuncia, se les intimidaba (…) nos falta personal y capacitación, prácticamente empezamos de cero, no existía absolutamente nada", dijo.
Durante el plantón que este viernes realizaron colectivos de ocho estados de familiares de personas desaparecidas en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Pérez Baeza señaló que lo dicho por el fiscal nayarita es real. No obstante, comentó que los colectivos no cuentan con información clara sobre la cantidad de cuerpos que hay en la fiscalía de Nayarit, por lo que están planteando crear un observatorio ciudadano que pueda corroborar la forma en que se clasifican los cuerpos.