Equipo de AMLO evalúa aplicar amnistía fiscal

Equipo de AMLO evalúa aplicar amnistía fiscal

A-AA+

Ciudad de México.- Entre las alternativas para impulsar la recaudación de impuestos, el próximo gobierno no descarta la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria aplique una amnistía fiscal, dijo el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El SAT —para aumentar su recaudación— tiene un sinnúmero de instrumentos, y uno de [ellos] pueden ser acercamientos a los contribuyentes, incluyendo a partir de amnistías. Esto no está descartado, se va a tener que revisar la forma en que se hace la coordinación internamente”, explicó.

A inicios del sexenio del gobierno de Enrique Peña Nieto se aplicó el programa Ponte al Corriente, mediante el cual se condonaron 260 mil mdp en impuestos. El modelo fue criticado ya que fue aprovechado por grandes empresas que tenían deudas con el SAT.

Además, hace poco más de un mes, en reunión con el sector empresarial, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo desconocer sobre algún plan de amnistía o de incentivos fiscales, al menos en el primer año de la siguiente administración.

Herrera dijo que se quiere invitar a la gente a pagar sus impuestos a partir de que se tenga mejor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

“Hay un mensaje paralelo a los contribuyentes de que nos crean que estamos utilizando bien sus recursos, y los vamos a invitar a que paguen sus impuestos”, dijo.