Exigen se identifiquen cuerpos en los tráileres

Exigen se identifiquen cuerpos en los tráileres

A-AA+

Guadalajara, Jal.- Familias de personas desaparecidas de al menos ocho estados mantienen desde este viernes un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para exigir que de inmediato se resguarden adecuadamente los más de 300 cuerpos que permanecen en un par de cajas de tráiler, que se realicen adecuadamente los registros para la identificación de los 444 cuerpos de personas no identificadas que resguarda el instituto y se entreguen a la brevedad los cadáveres ya identificados.

Los colectivos han denunciado deficiencias en los Servicios Médicos Forenses de otros estados, como en Querétaro, dónde aseguran que las autoridades dicen no tener ningún cuerpo de personas no identificadas a su resguardo y argumentan que los más de 600 desaparecidos registrados en la entidad son de otras entidades.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) enviará a Jalisco un grupo de expertos forenses para brindar acompañamiento a los familiares de víctimas de desaparecidos en los procesos de identificación de los cuerpos encontrados en tráileres frigoríficos.

El comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, dijo que los hechos ocurridos en Jalisco son “graves y reprobables, ya que son revictimizantes y atentan contra la dignidad de las víctimas y sus familiares”.

“Lo acontecido en Jalisco prende una alerta de lo que pudiera estar ocurriendo en otras zonas del territorio nacional, por lo que a partir de esta fecha se iniciará la elaboración de un diagnóstico sobre la atención y servicios forenses en el país”, aseveró.