La UASLP con Premio Nacional en alimentos

Dos estudiantes de posgrado y tres investigadores presentaron proyecto de fructanos

A-AA+

Dos estudiantes de posgrado y tres investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, obtuvieron el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018, auspiciado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa Coca-Cola.

El conjunto de investigación que obtuvo una premiación de 250 mil pesos, gracias al proyecto “Integración de los Procesos de Nanofiltración y secado por aspersión para la obtención de fructanos en polvo y purificados, a partir del jugo de agave salmiana”.
Raúl González García, investigador e integrante del cuerpo de investigación, explicó que los fructanos son utilizados para la fabricación de alimentos funcionales, y por el tipo de enlace y componentes, son importantes como fibra dietética.

“Además son utilizados para la sustitución de productos grasos, por ejemplo, la elaboración de productos lácteos, aderezos, inclusive ha tenido muy buena aceptación para la fabricación de espesantes y helados”, refirió.

El equipo estuvo conformado por los académicos Alicia Grajales Lagunes, Miguel Ángel Ruiz Cabrero y Raúl González García; y los alumnos de posgrado Héctor Reynoso Ponce y Amneris Castillo Andrade.