Nunca más, dicen miles de filipinos

Protestan contra la ley marcial “tiránica” de Duterte

Nunca más, dicen miles de filipinos

A-AA+

Manila, Filipinas.- Alarmados por las “actitudes tiránicas” de Rodrigo Duterte, miles de filipinos tomaron las calles para recordar los fantasmas de la dictadura de Ferdinand Marcos, etapa en la que se cometieron flagrantes abusos de los derechos humanos bajo la ley marcial (1971-1982).

Con motivo del 46º aniversario de la proclamación de la ley marcial, grupos de la sociedad civil convocaron protestas en varias ciudades de Filipinas bajo el lema “Nunca más”, ante el temor de muchos de que Duterte extienda a todo el país la medida de excepción, vigente en la isla de Mindanao.

Con los grupos estudiantiles a la cabeza de las protestas, se convocaron marchas desde las principales universidades de Manila para luego congregarse en el céntrico Parque Rizal; mientras se celebraban en paralelo manifestaciones en otras ciudades del país.

“Queremos construir una memoria colectiva sobre las brutalidades y atrocidades que se cometieron bajo la ley marcial para que no se repitan”, señaló a Efe Bluei Fausto, líder estudiantil de la organización Anakbayan en la Universidad de Santo Tomas, en Manila.

En otras pancartas se comparaba a Duterte con Hitler o se le acusaba directamente, en inglés y tagalo, de “dictador” y “fascista”.

Los carteles también recordaban el saldo ominoso de la ley marcial en la era Marcos: al menos 3.240 asesinatos por motivos políticos, 70.000 disidentes encarcelados y 34.000 torturados, según Amnistía Internacional.

También en la actualidad hay víctimas de la ley marcial en Mindanao, al sur del país, ya que más de 28.400 personas han tenido que huir de sus hogares, alrededor de 11.000 son indígenas lumad.