Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Retrasa Congreso propuesta de pago de deuda del ISSSTE

Morena y aliados planeaban rechazarla

Patricia Ruiz / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

En la primera sesión ordinaria, la LXII Legislatura retrasó la aprobación de la propuesta del Ejecutivo de liquidar un adeudo de mil 225 millones de pesos en cuotas del ISSSTE, al optar por enviarlas a comisiones. En esa misma sesión, los diputados dejaron sin efecto el decreto aprobado por sus antecesores, el cual corresponde al informe de cuentas públicas 2017 de los 113 entes auditables.

El Congreso discutió ayer la iniciativa de dejar sin efecto la autorización al Ejecutivo de afectar hasta 2.5% mensual el fondo general de participaciones como pago a favor del ISSSTE, lo cual representa mil 225 millones de pesos.

Al respecto el legislador priista Mauricio Ramírez Konishi, solicitó un receso, el cual duró poco más de una hora.

Posteriormente se votó dispensar los trámites para no turnar está propuesta a las comisiones correspondientes y se pudiera votar ayer mismo, con un resultado a la pretensión de votarla “fast track”, con 10 votos a favor y 17 en contra. Le faltó un sufragio para alcanzar la mayoría calificada.

Las facciones que votaron en contra, y por tanto salvaron la iniciativa del Ejecutivo, fueron las del PAN, PRI, PNA y PRD. A favor se mantuvieron los legisladores de Morena, PT y PES.

Así, se destinó la iniciativa a las comisiones de Hacienda y de Gobernación, para que sea discutida y dictaminada.

En contraste, la propuesta de invalidar el decreto de la pasada Legislatura que aprobaba los informes de la Cuenta Pública 2017 de 113 entes auditables, sí obtuvo la dispensa de trámites.

Ésta se aprobó en segunda votación, que dejó 18 votos a favor, cinco abstenciones cuatro de ellas del PRI y una de PNA; tres votos en contra, dos del PRD y uno del PRI.

Minuto a minuto