Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Tanzania inicia arrestos de los responsables del ferry accidentado

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El capitán del ferry que zozobró en Tanzania y ha dejado al menos a 170 personas muertas, fue arrestado, señaló el presidente tanzano John Magufuli, luego que este sábado se recuperaron una veintena de cadáveres

Magufuli también ordenó el arresto de todos los responsables en la operación del buque, que naufragó con un número indeterminado de pasajeros, que ha sido estimado en 400, cuando la embarcación sólo tenía capacidad para cien, según reportes de la prensa local.

El MV Nyerere se hundió el jueves pasado cerca de la isla Ukerewe en el lago Victoria, en el sureste de Tanzania.

La cifra de muertos por el desastre aumentó nuevamente este sábado frente a los 136 del viernes por la noche, cuando los equipos de rescate se dispusieron a recuperar más cadáveres.

Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes eran virtualmente nulas y Magufuli advirtió de que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.

“[Es] obvio que hay más cuerpos atrapados en el buque volcado”, citó el presidente al periódico tanzano The Citizen.

“Los informes que recibo muestran que incluso la carga era mucho más de las 25 toneladas permitidas”.

En su discurso televisado, Magufuli agregó que tenía información de que el capitán arrestado no estaba a bordo del barco en el momento del incidente y que el control del ferry se había dejado a alguien que no había recibido la capacitación adecuada para el trabajo.

Según la emisora estatal TBC, al menos 24 cuerpos fueron recuperados de las aguas este sábado, mientras las operaciones de rescate aún estaba en curso para encontrar más cadáveres, dijo el comisionado de distrito, Cornel Maghembe.

La televisión estatal citó a testigos que informaron que más de 200 personas habían subido al ferry en Bugolora, una ciudad en la isla más grande de Ukerewe, donde era día de mercado cuando los lugareños dijeron que el barco generalmente estaba lleno de gente y bienes

La Agencia Eléctrica, Mecánica y de Servicios de Tanzania, que es responsable de los servicios de ferry, reconoció que no se sabía cuántos pasajeros había a bordo del MV Nyerere.

El viejo transbordador, cuyo casco y hélices eran todo lo que permanecía visible después de que se volcó, también transportaba cargamento, incluyendo sacos de maíz, plátanos y cemento, cuando volcó a unos 50 metros del muelle de Ukara.

La causa del accidente no fue inmediata, pero la sobrecarga suele ser la culpa de tales incidentes.

“A menudo nos preocupamos por el mal estado de este ferry, pero el gobierno hizo oídos sordos. Hemos denunciado repetidamente esta negligencia”, dijo John Mnyika, subsecretario general de Chadema, el principal partido de la oposición.

Mnyika dijo que la sobrecarga era “otro fracaso de las autoridades” y criticó “los esfuerzos de ayuda inadecuados y las demoras” en la operación de rescate.

Con una superficie de 70 mil kilómetros cuadrados, el lago Victoria, de forma ovalada, tiene aproximadamente el tamaño de Irlanda y es compartido por Tanzania, Uganda y Kenia.

El MV Nyerere, un ferry de cubierta abierta, viajaba entre las islas de Ukerewe y Ukora en el lago Victoria, en el norte de Tanzania. El lago de agua dulce más grande de África

Minuto a minuto