Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 12 diciembre 2018

Decomisan en Colima seis mil 292 huevos de tortuga golfina

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Foto: Notimex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Colima, presentó ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por el delito contra la Biodiversidad a quien o quienes resulten responsables, por la posesión de seis mil 292 huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea).

En un comunicado, informó que los productos de quelonio fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental por elementos la Policía Estatal que, de acuerdo con su informe, eran transportados en el maletero de un autobús de pasajeros.

Añadió que fueron detectados al revisar dicha unidad en el puesto de control militar ubicado en la Carretera Playa Azul-Manzanillo, en el crucero Boca de Apiza, localidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.

El informe policiaco precisó que el autobús revisado provenía del estado de Michoacán con destino al municipio de Tecomán, Colima, en el cual se detectaron cuatro cajas de cartón con huevos de tortuga marina.

Explicó que según el conductor eran propiedad de un pasajero que abordó el camión en la localidad de La Placita, Michoacán, pero que éste se bajó en el poblado El Ranchito, de esa entidad, olvidando sus pertenencias en el maletero.

Por lo tanto, la procuraduría ambiental interpuso la denuncia penal correspondiente, cuyo delito es previsto y sancionado por el artículo 420, fracción I, del Código Penal Federal.

El cual establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: I.- Capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos”.

Previo a la interposición de la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), y en virtud de que los productos del quelonio son perecederos, fueron puestos a disposición de la Profepa.

Misma que al verificar su viabilidad, los trasladó para su siembra al corral de incubación de las instalaciones del Campamento Tortugario “Golfinas del Real”, ubicado en la playa El Real, municipio de Tecomán, para su posterior eclosión.

La resiembra fue efectuada por inspectores de la Profepa, con el apoyo de los integrantes del Campamento Tortuguero, personal de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las playas El Real y Boca de Pascuales, y alumnos de Servicio Social de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Colima.

Asimismo, personal de la autoridad ambiental realizó dictamen en materia de vida silvestre para la identificación de los productos y derivados de fauna silvestre, mismos que presentaron las siguientes características:

Huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), cascarones enteros, cuerpos esféricos de forma irregular, color blanco, peso promedio entre 28 y 33 gramos cada uno y diámetro de cuatro centímetros.

De igual manera, presentaban buenas condiciones de conservación, frescos, a temperatura ambiente e impregnados de arena marina de color dorada y oscura.

Se resalta que a las playas mexicanas arriban siete de las ocho especies de tortugas marinas existentes, todas ellas están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción (“P”), y reguladas por el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Minuto a minuto