Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Hallan sobreviviente en ferri naufragado

Un ingeniero logró encerrarse en la sala de máquinas

AP
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Nairobi, Kenia.- Un sobreviviente fue hallado el sábado dentro de un ferri en Tanzania que se fue a pique, dos días después del desastre en el Lago Victoria, dijeron las autoridades, al tiempo que llegaron al sitio féretros para los 209 muertos.

Un ingeniero fue hallado cerca de la máquina del barco volteado, les dijo a reporteros el comisionado regional de Mwanza, John Mongella. La televisora Tanzanian Broadcasting Corporation reportó que el hombre se había encerrado en la sala de máquinas. Su condición no estaba clara de inmediato.

Las tareas de búsqueda continuaban alrededor del ferri, al tiempo que familiares de las víctimas se preparaban para reclamar los cuerpos. Nadie sabe cuántas personas estaban a bordo del barco, que tenía una capacidad de 101 ocupantes.

Las autoridades dijeron el viernes que al menos 40 personas habían sido rescatadas.

El secretario jefe del gobierno, John Kijazi, anunció el nuevo saldo de muertos después que el presidente John Magufuli ordenó el arresto de los responsables por la tragedia.

El presidente dijo que el capitán de la nave había sido detenido pues había dejado el timón a una persona que no tenía licencia para conducir una embarcación.

“Es un gran desastre para nuestra nación”, dijo Magufuli, al anunciar cuatro días de duelo.

El barco, que estaba sobrecargado de pasajeros, se fue a pique en el último tramo de la travesía antes de llegar a puerto el jueves, cuando personas que regresaban de un atareado día en el mercado se movieron en preparación para desembarcar. Horrorizados pescadores y otros testigos han expresado temores de que más de 200 hayan muerto.

El papa Francisco, el secretario general de la ONU, el presidente ruso Vladimir Putin y varios líderes africanos expresaron conmoción y dolor. “Su santidad el papa Francisco expresa su sincera solidaridad con aquellos que lloran la pérdida de sus seres queridos y que temen por las vidas de los que aún están desaparecidos”, dijo su telegrama, según el Vaticano.

Los transbordadores que cruzan el lago suelen llevar cientos de personas y a menudo están hacinados. Son frecuentes los accidentes en el lago de agua dulce rodeado por Tanzania, Kenia y Uganda.

Algunos de los hechos más mortíferos han ocurrido en Tanzania, donde se dice que los barcos de pasajeros son viejos y están en malas condiciones.

Minuto a minuto