Sobrevive casi 91% de niños con cáncer: Ssa

Piden a los padres estar al pendiente de los síntomas

Sobrevive casi 91% de niños con cáncer: Ssa

A-AA+

De los 336 niños con cáncer atendidos en el estado, 305 se encuentran en revisión de sobrevida de cinco años, informó Juan Jesús Martínez López, subdirector de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).
Es decir, el 90.77 por ciento de los infantes de San Luis Potosí con algún tipo de mal oncológico sobrevive a la enfermedad.

La sobrevida es la proporción de pacientes que sobreviven, del total de pacientes afectados por dicho padecimiento en un lapso determinado, explicó.
“De estos (336) tenemos 305 en revisión ¿Qué quiere decir? Que están en vías de controlar su enfermedad y de llegar al punto importante, que es una sobrevida de cinco años”, argumentó.

En entrevista, el directivo de la Ssa detalló que los pequeños son atendidos en el área oncológica del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, donde reciben un tratamiento acorde a sus necesidades.

Explicó que el cáncer está originado por células con alteraciones en su metabolismo, es decir, células que nacen, se desarrollan en forma incontrolada y no mueren, por lo tanto, comienzan a crecer y crean tumores o masas, o bien alteran la sangre y sus componentes.

Desglosó que algunos de los síntomas para detectar la enfermedad son: sangrado por la nariz, presencia de moretones con facilidad, cansancio extremo, algunas tumoraciones ubicadas en las axilas y el cuello o masas visibles en el abdomen.

“Nosotros estamos trabajando en las situaciones de educación para nuestros médicos, para la identificación de estos tumores sólidos y estos problemas hematológicos, basados en la capacitación (...) Es muy importante que la capacitación no solo sea para los médicos, sino también para los padres, los cuidadores o tutores de los menores”, concluyó.