Alistan inhumación de 19 cuerpos del forense en Jalisco

A-AA+

Tras los primeros trabajos conjuntos, entre las autoridades de Jalisco y colectivos de familiares de desaparecidos, para la identificación de los 444 cuerpos que yacen en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), se acordó que 19 cadáveres serán inhumados el Panteón Guadalajara.
Después de que el viernes quedó conformada la Comisión de Acompañamiento y Observación del Proceso de Identificación, integrada por autoridades y representantes de los colectivos que se manifestaron frente al IJCF para exigir ver los más de 300 cuerpos que se resguardan en dos cajas refrigeradas de tráiler, se estableció que los cadáveres con ficha completa para su identificación serán trasladados al cementerio.
Esta comisión será la encargada de observar que la integración de los expedientes se lleve conforme a la normativa aplicable.
Para resguardar los cuerpos, el gobierno del estado gestionó con los municipios de Guadalajara y El Salto la adquisición de gavetas; en total se adquirieron 900: 400 en Guadalajara y 500 en El Salto.
Los cuerpos que se trasladen a los panteones de estos municipios serán depositados en féretros individuales por orden del gobernador, Aristóteles Sándoval, pese a que se adquirieron bolsas forenses para la inhumación de estos cuerpos.
El gobierno del estado informó que en total se han adquirido 150 féretros; además, la Oficialía del Registro Civil de Guadalajara gestionará las actas de defunción correspondientes.
En la identificación de estos cuerpos participarán 16 peritos de la Policía Científica adscritos a la Policía Federal, con conocimientos científicos y en genética.
En la primer sesión de trabajo de la Comisión participaron representantes de la Procuradora Social del estado, la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Dirección General de Registro Civil, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, y los colectivos Por Amor a Ellxs y Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).
El viernes pasado, tras lograr una reunión con autoridades estatales, los colectivos que llegaron a Jalisco desde estados como Querétaro, Michoacán y Nayarit para exigir ver los cuerpos que se almacenan en cajas de tráiler, se retiraron molestos porque se les negó el acceso después de que personal de la Fiscalía estatal y del Servicio Médico Forense reconocieron que esos cadáveres no estaban resguardados adecuadamente.
Toman muestras de ADN. En tanto, como parte de una campaña nacional, desde el viernes hasta este domingo la Policía Federal realizó en los municipios de Guadalajara y Tlajomulco tomas de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas.
Hasta el cierre de la tercera jornada se recabaron 544 muestras que se procesaran e integrarán en una base de datos a nivel nacional para hacer confrontas de los perfiles genéticos de los cuerpos localizados en distintos estados del país.