Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 18 octubre 2018

Cierran senadores negociación por comisiones clave

Grupo de militantes de Morena demanda encabezar la más importantes

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El reparto de las comisiones legislativas del Senado de la República se encuentra en un nuevo impasse y será hasta este lunes, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde se busque un acuerdo que no sólo satisfaga a Morena, sino a todas las bancadas.

Se conoció que el “ala rebelde” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pelea ocho comisiones que, en su opinión, son las más importantes y se cedieron a otras bancadas, entre ellas Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Economía y Gobernación.

Los “rebeldes” consideran que si Morena es mayoría debe encabezar las comisiones más importantes de la Cámara Alta, “porque así lo ordenó el pueblo en las urnas”.

El senador Higinio Martínez Miranda (Morena), encargado de la negociación, dijo que continúan las pláticas para encontrar un acuerdo, no sólo con su bancada sino con todos los grupos parlamentarios.

Sobre las comisiones que piden sus compañeros, Martínez Miranda indicó que todas ellas son importantes, aunque reconoció que algunas no serán de Morena.

“Hablan de ocho comisiones que consideraban importantes y que no estaban en el acuerdo inicial, pero el tema tiene que ver en las que nos tocan, de acuerdo al porcentaje de votación, entonces, todas son importantes, pero algunas no las vamos a tener nosotros [los morenistas]”, aseveró Martínez Miranda.

El senador señaló que están negociando con las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PES, con el fin de conseguir que haya una integración de bancadas lo más plural posible.

Apoyo a Álvarez Icaza. Por separado, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de víctimas entregaron al Senado más de mil firmas para que el legislador Emilio Álvarez Icaza encabece la Comisión de Derechos Humanos.

Minuto a minuto