Construirán acueducto y cortina de La Maroma

El proyecto dotará de agua a 23 comunidades de varios municipios

Construirán acueducto y cortina de La Maroma

A-AA+

La estructura de la cortina y el acueducto de la presa La Maroma sí serán una realidad, y el proyecto agrícola se quedará programado, aseguró el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua, José Francisco Muñiz Pereyra.

Explicó que si a futuro lo quieren hacer, lo podrán realizar, y esa será una decisión principal de los agricultores, pero la estructura de la cortina y el acueducto, que siguen siendo el proyecto original, esos están en marcha y seguirán hasta su conclusión.

Comentó además que el proyecto de la presa en el Altiplano ha costado mucho esfuerzo para que sea conseguido.

“Lo más importante ahora es que los más de cien mil habitantes de la zona y de los municipios de Villa de Guadalupe, Real de Catorce y Matehuala a quienes abarca el proyecto en las 23 comunidades, tendrán agua de esa obra”, dijo.

Explicó que se debe recordar que el Altiplano potosino es una de las zonas con más escasa cantidad de agua, y aprovechando esta disponibilidad del agua de lluvia captada, será aprovechada, luego de que durante toda la historia se le ha desperdiciado.

“No hay modificaciones al proyecto de la cortina, que permitirá aprovechar un volumen muy importante de agua superficial para abastecer a las comunidades y a Matehuala, se preveía el proyecto agrícola, pero se quedará programado por si en un futuro deciden hacerlo”.