Dan “Nobel Alternativo” a lucha anticorrupción en Guatemala

Dan “Nobel Alternativo” a lucha anticorrupción en Guatemala

A-AA+

Iván Velásquez, el comisionado anticorrupción de Guatemala / Foto: Archivo
CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El comisionado anticorrupción de Guatemala Iván Velásquez y la ex fiscal guatemalteca Thelma Aldana fueron electos para recibir el premio Right Livelihood Award 2018 -conocido como el “Nobel Alternativo”- por su lucha para combatir la corrupción en Guatemala, anunció la entidad el lunes en Estocolmo, Suecia.
La organización dijo en un comunicado de prensa que el premio honorario se entrega a ambas personalidades por “su innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.
Velásquez dijo que “este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque hará volcar los ojos del mundo sobre Guatemala, y ojalá también, la solidaridad internacional con quienes están empeñados en la transformación del país”.
Aldana por su parte dijo en su cuenta oficial de Twitter que el premio es “también un homenaje a Guatemala”.
Velásquez lidera la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde 2013 que junto a la fiscalía han encabezado la lucha contra la corrupción en el país centroamericano incluso tocando las más altas esferas de poder político, empresarial y judicial.
En la actualidad Velásquez tiene prohibido por el gobierno guatemalteco ingresar al territorio nacional a pesar de que hay una orden constitucional que revocó esa decisión. Mientras tanto, dirige la organización desde Nueva York.
El distanciamiento entre la CICIG y el gobierno surgió en enero 2017 cuando las autoridades apresaron a José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente, respectivamente, por actos de corrupción. Siete meses después nuevas investigaciones anticorrupción también tocarían al mismo mandatario.
Actualmente Morales enfrenta un proceso de retiro de inmunidad por financiamiento electoral ilícito del partido que lo llevó al poder en 2015 bajó el slogan de “ni corrupto, ni ladrón”.
Tras verse investigado Morales decidió en 2017 pedirle a ONU remover del cargo a Velásquez. Al no encontrar eco decidió, un año después, ponerle fin al mandato de la CICIG en Guatemala que finaliza en septiembre de 2019. El gobierno de Morales también desconoció a Velásquez como titular de la CICIG, pero de nuevo fue respaldado y ratificado por el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Según el acuerdo de creación de la CICIG firmado entre la ONU y Guatemala en 2006 las partes deben dirimir sus diferencias a través del diálogo.
Tras conocerse el premio Alfredo Brito, secretario de Comunicación de Morales, dijo a una radio local “qué bueno que les haya otorgado”.
La organización también entregará tres premios monetarios a los defensores de derechos humanos y civiles Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair, presos en Arabia Saudí debido a su trabajo. Esta es la primera vez que la organización reconoce a personas en Arabia Saudita, dijeron en su comunicado. El premio también se entregará a Yacouba Sawadogo de Burkina Faso y a Tony Rinaudo de Australia.
La organización dijo que los galardonados fueron electos de entre 107 nominaciones de 50 países. El premio consta de 230 mil dólares que se reparten entre los galardonados. Entre los acreedores del premio, que se empezó a entregar en 1980, están el consultor técnico estadounidense Edward Snowden, la periodista estadounidense Amy Goodman, la actriz nicaragüense Bianca Jagger y la activista guatemalteca Helen Mack.