El término prensa "fifi" no se trata de una ofensa: Ramírez Cuevas

El término prensa fifi no se trata de una ofensa: Ramírez Cuevas

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Jesús Ramírez Cuevas/Foto: Archivo

Durante el foro "Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública" llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador de Comunicación Social de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el término prensa "fifi" no se trata de una ofensa, sino que se refiere "al tipo de medio de comunicación que no sostiene una línea editorial".
Al cuestionarlo acerca de la petición de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar las descalificaciones a los medios de información, a pesar de la línea editorial que sigan, dijo que se debería asumir una reflexión sobre las líneas editoriales que defienden ciertos intereses, así como la apertura de un debate público y transparente, ya que los medios particulares no representan a la sociedad.
"En otros países es pública la línea editorial de los medios, a qué intereses responden, simpatías. En México se ocultan como si no fueran partidarios de alguna idea o propósito o ciertos intereses".
Al finalizar su participación en el foro, Jesús Ramírez aseguró que no habrá censura en los medios en el nuevo gobierno federal, sino por el contrario existirá la garantía del respeto a la libertad de expresión e información, terminando con las prácticas de discrecionalidad e imposición.
Sostuvo que tanto los periodistas como los medios, "no son, ni los vemos como adversarios", sino como sus aliados. Adelantó que cambiará la política de comunicación social en donde la publicidad no se utilice para la modificación de las líneas editoriales, así como el castigo o premiación a los periodistas.
"Eso es algo que la ciudadanía ya no acepta y que tenemos que desterrar, el uso perverso de los recursos públicos se ha dado de una manera discrecional, inequitativa, y se ha premiado o castigado a algunos medios de comunicación, también tiene que transparentarse los criterios con los cuales se establecen los convenios de publicidad. Nuestra propuesta es que no quede al arbitrio del gobierno en turno, sino a través de una ley", precisó.

Morena trabaja en nueva Ley de Comunicación Social

Durante su intervención en el foro "Hacia una agenda legislativa en materia de comunicación pública", el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que su fracción ya trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Comunicación Social debido a que el modelo actual ya se agotó.
Delgado dijo que el reto que tendrá su bancada con la nueva mayoría, es tener una nueva ley que dé soporte a la realidad que se está viviendo. "Ya no podemos tener un marco legislativo que trate de sostener un modelo de comunicación y control político que ya se agotó. En este nuevo modelo tienen que combinarse el derecho a la información, el derecho a la libertad de expresión y participación, democratizar los contenidos, poner un tope a la inversión que pueda hacer el gobierno en materia de comunicación, promover los medios comunitarios y la estrategia de Internet también como una vía de acceso y democratización a la información", indicó.
Delgado Carrillo sostuvo que se debe promover una nueva Ley de Comunicación que garantice la democratización de los medios, y se adecue a la nueva realidad política, "donde gobernar ya no es comunicar a través de la propaganda", sino abrir los espacios a la comunicación y darle voz a los ciudadanos.
Refirió que se tiene la Ley General de Comunicación Social, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación emplazó al Legislativo, regulatoria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política, "pero se hizo bajo el criterio del modelo que se agotó el primero de julio".