Fallas en servicio, principal problema de usuarios de telefonía móvil

A-AA+

Fallas en el servicio, así como de cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad, fueron las principales problemáticas de usuarios de telefonía móvil durante el segundo trimestre del año, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Refirió que de acuerdo con la plataforma del sistema Soy Usuario 2018, se registraron mil 289 folios que corresponden a fallas del servicio con 44.6 por ciento; seguidos de 498 por la segunda o 17.2 por ciento; y portabilidad, con 421 reportes con 14.6 por ciento.

El servicio de telefonía móvil fue el más reportado con un total de mil 403 inconformidades (48.51 por ciento), mientras que la combinación de teléfono fijo más televisión de paga fue la menos reportada, con un total de 13 quejas (0.45 por ciento).

Además, 89.72 por ciento de los usuarios reportó problemas en un solo servicio, mientras que el restante 10.28 por ciento problemáticas con dos o tres de sus servicios contratados.

Durante dicho lapso se recibieron dos mil 892 inconformidades, de las cuales fueron atendidas dos mil 345 folios, equivalente a 81.1 por ciento; se encuentran en proceso 371 quejas, 12.8 por ciento; fueron cancelados por duplicidad o por los propios usuarios 111 folios, 3.8 por ciento; y se desecharon por falta de seguimiento del interesado 65 inconformidades o 2.2 por ciento.

En cuanto a las problemáticas reportadas, a la atención brindada a los usuarios, los proveedores de servicios móviles tuvieron un tiempo de repuesta promedio de 5.9 días hábiles, mientras que, en el mismo trimestre del año anterior, fue de 5.6 días hábiles. Para los servicios fijos, el promedio fue de 7.5 días hábiles en el segundo trimestre del año 2018 y de 11.8 días hábiles en 2017.

El Ifetel informó en un comunicado que Soy Usuario es una herramienta implementada de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de acceso vía Internet, que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones recibir información y resolver sus inconformidades mediante un proceso de pre conciliación.

La plataforma permite que el usuario tenga acceso permanente para el ingreso y seguimiento de inconformidades, reciba notificaciones de forma automática en su correo electrónico y, en caso de solicitarlo, a su teléfono móvil, sin costo para el usuario.

Además, facilita que los usuarios puedan solicitar la intervención de la Profeco, de acuerdo con sus atribuciones, y permite el monitoreo y apoyo constante durante las quejas presentadas.