Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Fallece el músico chileno Vicente Bianchi

Notimex
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

El músico chileno Vicente Bianchi Alarcón falleció hoy a los 98 años de edad tras una vida entera dedicada al rescate y difusión del patrimonio musical popular de este país sudamericano.

Instrumentista, compositor, radiodifusor y director de orquesta y coros, Bianchi Alarcón recibió en 2016 el Premio Nacional de Artes Musicales como reconocimiento a su extensa trayectoria artística.

La Universidad de Chile informó este lunes que el músico ingresó con sólo nueve años de edad al Conservatorio de esa casa de estudios, tras lo cual inició una prolífica carrera que lo llevó a componer más de 150 obras para piano, orquesta y canto en los ámbitos folclórico, popular y clásico.

En su trayectoria grabó más de 300 obras, donde destacaron composiciones religiosas, villancicos, marchas, himnos y piezas sinfónicas de música de raíz folclórica chilena y peruana.

Bianchi Alarcón, que comenzó a tocar el piano a los seis años de edad y formó una dupla creativa con el premio Nobel de Literatura Pablo Neruda en la década de los 50, es autor de “Música para la historia de Chile” (1955) y “Tonadas de Manuel Rodríguez”, entre muchas otras.

Además, en 1964 creó la primera misa chilena cantada en español, la que incluyó ritmos mapuche, cantos corales, danzas nortinas e incluso una cueca, el baile nacional de este país sudamericano.

En 1973 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar con la composición “A la bandera chilena”, basada en textos de Neruda.

En 2016, a los 96 años de edad, grabó el disco “Chile Fértil”, el que representa una continuación de su obra “Música para la historia de Chile” (1955).

 

Minuto a minuto