Gobierno de Hong Kong prohíbe partido secesionista

A-AA+

El Partido Nacional de Hong Kong (PNHK) fue prohibido hoy de manera definitiva debido a sus llamados al uso de la fuerza para el logro de la independencia de esta región administrativa especial de China.

El secretario de Seguridad hongkonés, John Lee Kai-chiu, hizo el anuncio pero rechazó que se trate de una restricción a las libertades que viven los hogkoneses, pues la prohibicion fue ordenada para cuidar la seguridad nacional, la seguridad y el orden públicos y proteger los derechos y libertades.

La prohibición se dio a 10 días de que el presidente del PNHK, Andy Chan Ho-tin, introdujo un recurso contra la orden original.

La medida implica que cualquier militante de la organización, participante en sus reuniones u oferente de apoyo financiero, se arriesga a una multa o cárcel de dos a tres años, precisó el South China Morning Post.

Empero, añadió el rotativo, es incierto si la prohibición aplica a quienes se expresen sobre el partido en las redes sociales o a los periodistas que cubran actividades de la organización.

Andy Chan Ho-tin y un grupo de 10 amigos inició las actividades del PNHK repartiendo propaganda los sábados desde 2015 y hablando en bocinas portatiles, luego del movimiento pro democratización en Honk Kong en 2014.

El grupo, formado por recién graduados universitarios, tomó parte de sus ideas de Thomas Paine, uno delos ideólogos de la independencia de Estados Unidos en 1776.

Una de sus ideas más importantes era la secesión de Hong Kong de China, postulado inaceptable para Beijing.

Como tal, el PNHK surgió en 2016, aunque nunca obtuvo su registro formal como partido.