Irán culpa a separatistas árabes de atentado

Irán culpa a separatistas árabes de atentado

A-AA+

Teherán.- Las autoridades iraníes primaron la tesis de que el mortífero atentado perpetrado en la ciudad de Ahvaz fue obra de un movimiento separatista árabe apoyado por Arabia Saudí, y advirtieron de que esta masacre no quedará sin respuesta.

Descartando la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del atentado, que causó 25 muertos y 60 heridos, Teherán se centró en acusar a los países rivales regionales, que considera patrocinan al movimiento Alahvazié, y en responsabilizar de forma más o menos directa a Estados Unidos y otros países occidentales.

“Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien subrayó que para Teherán su identidad es “completamente clara”.

Según Rohaní, durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista estuvo vinculado con el régimen iraquí de Sadam Husein y, con la muerte del dictador, cambió “de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos”.