Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 20 octubre 2018

Kore-eda se emociona hasta las lágrimas

Recibió su Premio Donostia

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

San Sebastián.- El realizador japonés Hirokazu Kore-eda se emocionó ayer hasta las lágrimas al recoger su Premio Donostia, con una mezcla de alegría y de tristeza, dijo, al recordar a su “musa” recientemente fallecida, la actriz octogenaria Kirin Kiki, y por los calurosos aplausos del público.

Cuando las lágrimas se lo permitieron, bromeó con el hecho de que, a sus 56 años, cree que aún le falta por vivir la mitad de su carrera: “Lo agradezco mucho, soy consciente de que no me lo volverán a dar en mi vida”, dijo, provocando la risa del público, que se disponía a ver su última cinta, “Shoplifters”.

Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, certamen que otorgó este año su máximo galardón al japonés, afirmó antes de entregarle el premio que el público es la seña de identidad de ambos festivales y la “prueba de que el cine está vivo”, a pesar de las nuevas ventanas de distribución de cine por internet.

ADMIRADO

Pero fue el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos quien presentó a “un amigo que se ha ganado nuestro corazón”, y celebró que Kore-eda “redondee el año” con este premio tras atesorar la Palma de Oro.

El realizador japonés lleva años presentando sus películas en San Sebastián. En 1998 optó a la Concha de Oro por primera vez con su segunda película, “After Life”, y ha competido por ella tres veces: con “Hanna”, en 2006; “Still walking”, en 2008, y “Milagro (Kiseki)”, en 2011.

Esta última le dio su primer premio de guion y después se llevó varias veces el preciado reconocimiento del público: “Like Father Like Son” (2013) y “Our Little Sister” (2015).

FILME

Horas antes de la ceremonia, el director desveló en una rueda de prensa que está preparando su primera película fuera de Japón, en Francia, y con actores europeos, entre ellos, Juliette Binoche y Catherine Deneuve.

“Empezamos a filmar en octubre, es un proyecto que nació porque voy a muchos festivales y me encuentro con muchas propuestas; afronto este proyecto con mucha ilusión y espero estar a la altura de estos actores”, señaló.

Al finalizar la gala, celebrada en el teatro Victoria Eugenia, se proyectó su última película “Shoplifters”, que se verá en el festival en la sección Perlas, lo que la convierte una vez más en candidata a ganar el premio del público.

Minuto a minuto