Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 18 diciembre 2018

Marina concentra en la CDMX a 200 elementos

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

La Secretaría de Marina (Semar) concentró en la Ciudad de México a los más de 200 elementos navales que permanecían en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de las acciones de colaboración para las investigaciones realizadas por la desaparición de personas en la entidad.

La dependencia aclaró que ninguno de estos elementos está puesto a disposición de la Procuraduría General de la República ni ninguna otra autoridad, sino que permanecen ahí por si son requeridos en algún momento.

Informó que ha aceptado implementar las medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y que recibió del Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, los señalamientos que emitió de que tiene documentados diversos casos de posibles violaciones a Derechos Humanos, presuntamente cometidos por elementos de la Semar.

“Los días 11 y 26 de mayo del 2018 se comunicó a la CNDH, la aceptación de las medidas cautelares dictadas, procediendo a instruirse al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas, que se deberá dar cabal cumplimiento a las medidas cautelares, asimismo se supervisó se diera estricto cumplimiento a través de los Mandos Navales, quienes informan periódicamente la ejecución puntual de dichas acciones”, indicó la Marina.

Desde el 1 de junio pasado, 257 elementos navales; 3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería; permanecen concentrados en la Ciudad de México pues eran quienes se encontraban desarrollando operaciones en Nuevo Laredo, destacamentados en las Bases de Operaciones de dicho municipio y de Colombia, incluyendo todos aquellos que realizaron operaciones en citada plaza o estuvieron destacamentados en dichas instalaciones en lo que va del 2018.

Desde mayo pasado, la Secretaría dio vista a su Órgano Interno de Control de los hechos en materia de las quejas que inició la CNDH y de los señalamientos del Representante en México de la OACNUDH, para que, de ser el caso, se inicie el procedimiento administrativo contra los servidores públicos involucrados.

Del mismo modo, dio vista de estos hechos a la Fiscalía General de Justicia Militar para que se les inicie el proceso respectivo.

Como parte de la colaboración de la Semar con la Procuraduría General de la República en las investigaciones, se autorizó el ingreso de personal de esta dependencia, de la CNDH y familiares de los desaparecidos a las diferentes Bases de Operaciones establecidas en Nuevo Laredo.

“Existe plena disposición por parte de esta Institución para contribuir al esclarecimiento de los hechos, en tanto se determina la resolución definitiva de culpabilidad o inocencia por las autoridades encargadas de impartir justicia en México”, afirmó la dependencia.

Minuto a minuto