Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 10 diciembre 2018

Niños, los más afectados por la trata: CNDH

El organismo demanda a las autoridades municipales atender el tema

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres, niños y adolescentes son las principales víctimas de trata de personas, alertó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que exhortó a los gobiernos municipales del país a cumplir con sus obligaciones en materia de prevención de ese delito.

El “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2016” indica que la mujeres y niñas son víctimas de explotación sexual (72%), y trabajos forzados (20%). Los niños y adolescentes representan 28% de las víctimas de trata en el mundo.

“Los matrimonios arreglados, la explotación sexual y los trabajos forzados en el hogar, siguen siendo delitos que se cometen contra las mujeres y niñas de manera normalizada”, criticó el organismo.

La CNDH pidió a las autoridades municipales revisar y atender las obligaciones establecidas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, la CNDH y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), realizaron acciones comunitarias como parte de la Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, con el fin de brindar información sobre la especial vulnerabilidad en la que las mujeres y niñas se encuentran ante esos delitos.

La Campaña de Prevención de la Trata de Personas en Comunidades Rurales e Indígenas, lanzada en 2016 por la CNDH, impulsa la comprensión de este delito a través de estrategias de comunicación que permitan identificar las formas en las que los tratantes captan a las personas.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo del 21 al 23 de septiembre, la CNDH y Sedesol-Indesol impartieron capacitación para prevenir y atender la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género. Realizaron también la Jornada de Prevención comunitaria en el cine móvil, donde se difundieron proyecciones interculturales.

Minuto a minuto

Toda la sección