Putin insiste a Netanyahu que fue Israel el que provocó el derribo de un avión ruso en Siria

Putin insiste a Netanyahu que fue Israel el que provocó el derribo de un avión ruso en Siria

A-AA+

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto: Archivo

MOSCÚ, Rusia (EFE).- El presidente ruso, Vladimir Putin, le insistió hoy por teléfono al primer ministro israelí, Benjamin Netanhayu, que la aviación israelí fue la que provocó el derribo hace una semana en Siria del Il-20 ruso con 15 militares a bordo.

Según informó el Kremlin en un comunicado, en la conversación se dijo que Rusia considera que "las acciones de la aviación de Israel fueron el principal motivo de la tragedia".

La nota señala que ambos mandatarios continuaron analizando las circunstancias de lo ocurrido, "teniendo en cuenta que la información presentada por los militares israelíes sobre las operaciones de su aviación discrepa de las conclusiones del Ministerio de Defensa de Rusia".

"Putin destacó que las decisiones adoptadas por Rusia para reforzar las capacidades de la defensa antiaérea siria son adecuadas ante la situación creada y están dirigidas, principalmente, a prevenir cualquier amenaza potencial para la vida de los soldados rusos que cumplen la misión de combatir al terrorismo internacional", según el comunicado.

Putin se refería al anuncio realizado hoy por Defensa de que Moscú suministrará en un plazo de dos semanas a Damasco sistemas con misiles antiaéreos S-300, envío que en su momento Rusia había cancelado a petición de Israel.

Además, el Ejército ruso creará una especie de zona de exclusión aérea en torno a sus bases militares en la provincia siria de Latakia, bañada por el Mediterráneo.

Mientras, Netanyahu expresó "una vez más" sus condolencias por la muerte de los soldados rusos que viajaban en el avión de reconocimiento que fue abatido por la defensa antiaérea siria el pasado 17 de septiembre.

El Ministerio de Defensa ruso responsabilizó a Israel del derribo del IL-20 ruso, uno de los mayores reveses sufridos por el Ejército ruso desde su despliegue en territorio sirio hace tres años.

El portavoz de esa cartera, el general Ígor Konashenkov, calificó de "falta de profesionalismo" y "negligencia criminal" la actuación de los pilotos israelíes en la zona del siniestro del avión ruso y les acusó de utilizarlo como escudo frente a la defensa antiaérea siria.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió hoy que, dado que "esa tragedia fue causada por actuaciones premeditadas de pilotos israelíes", el incidente "no puede no dañar las relaciones ruso-israelíes".