Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 19 octubre 2018

Recomendaciones de DH, aún están en proceso: SSA

Personal médico está bajo procedimientos administrativos

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Aún no concluyen los procedimientos administrativos en contra del personal médico, relacionado con las recomendaciones de la CEDH, informó Francisco Aarón Acuña Moreno, titular de la Subdirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (SSA).

De las 14 recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres han sido dirigidas a la dependencia estatal encabezada por Mónica Liliana Rangel Martínez.

La SSA recibió los documentos 02/2018, 03/2018 y 04/2018. La No. 02/2018 se emitió por la muerte de una bebé en el Hospital General de Matehuala en noviembre de 2015; la No. 03/201, debido a una inadecuada atención médica a un paciente con apendicitis en el Hospital General de Valles en junio de 2016, que tuvo que recurrir a un nosocomio particular para la atención.

Y la No. 04/2018, por el caso de una embarazada que tuvo un tercer embarazo del que se obtuvo un recién nacido en el Hospital General de Rioverde en septiembre de 2014, sin embargo, al complicarse su estado de salud, la madre perdió la vida.

Acuña Moreno afirmó que una vez concluidos los procesos del Órgano de Control Interno e incluso de la Fiscalía General del Estado (FGE) –en los casos que ha intervenido- hacia los profesionistas, se tomarán “cartas en el asunto”.

El abogado de la institución indicó que todos los documentos generados por la CEDH en ésta y en la pasada administración –de Fernando Toranzo Fernández-, han sido aceptados para su cumplimiento.

Minuto a minuto

Toda la sección