Salvan de pronóstico mortal a mujer con lupus embarazada y a su bebé

Salvan de pronóstico mortal a mujer con lupus embarazada y a su bebé

A-AA+

Especialistas Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron que una joven madre con la enfermedad del lupus diera a luz sin problema alguno a una niña por cesárea, pese a que ambas tenían pocas probabilidades de sobrevivencia.
Lupus es un padecimiento del sistema inmunitario que provoca inflamación de articulaciones, fiebre y ataca órganos como el cerebro, corazón, riñones, pulmones y vasos sanguíneos.

Hasta el momento, no hay cura y en mujeres embarazadas puede producir preclamsia, aborto e incluso muerte fetal, entre otras complicaciones.

En un comunicado, el IMSS informó que el nacimiento se registró en el Hospital General Regional número 1 en Acapulco, Guerrero, y que Lidia, la mamá de 21 años de edad, recibía tratamiento para lupus.

Los médicos le diagnosticaron falla renal e hipertensión arterial, pero también detectaron que tenía seis meses de embarazo y preclamsia, por lo que fue sometida a los protocolos clínicos necesarios para una paciente gestante con lupus.

Ernesto Neri Navarrete, médico reumatólogo del hospital, destacó que los paciente con lupus tienen alto riesgo durante el embarazo. En el caso de Lidia, relató, con 30 semanas de gestación, fue necesario interrumpir el embarazo para no poner en riesgo su vida ni la de su bebé, que nació por cesárea.

Mientras que Jaime Quiroz Cisneros, médico gineco-obstetra, señaló que la mayor preocupación fue la preclamsia severa que registró, por lo que de acuerdo a los protocolos intervinieron más de 30 especialistas, entre enfermeras y personal del hospital, logrando evitar la muerte materna.

El IMSS recomienda a las pacientes con lupus utilizar métodos de planificación familiar para prevenir un embarazo que se pueda complicar debido a su estado de salud.