Se alista Secretaría de Salud ante el próximo inicio de la temporada de Influenza

A-AA+

“La Secretaría de Salud en el estado se prepara para enfrentar la temporada invernal 2018-2019 y las enfermedades alusivas a ella, entre las que destaca la Influenza que, aunque es una enfermedad de circulación anual, puede ser de alto riesgo si se presenta en personas que están dentro de los grupos de riesgo”.

Así lo informó la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien dio a conocer que el sistema epidemiológico estatal se encuentra en sensibilización con todo el sector salud y preparando la vacuna contra la influenza, ya que es una de las principales medidas de prevención y de la que para esta temporada se espera al menos aplicar 800 mil dosis en todo el Sector Salud.


“En todo el sector salud estamos preparándonos para una nueva temporada de fríos. Calculamos comenzar a vacunar sobre todo a niños menores de 5 años, a adultos mayores de 60, a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embazadas, así como a personas con obesidad y VIH principalmente, ya que en ellos se vuelve peligrosa la influenza por ser pacientes inmunodeprimidos”, señaló.


La funcionaria estatal explicó que dado el comportamiento de la enfermedad en la República Mexicana así como en Centro y Sudamérica, se espera un incremento en la circulación de la Influenza, sobre todo si se toman como referencia las dos temporadas pasadas, "la Influenza es una enfermedad respiratoria provocada por un virus que puede infectar la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, pudiendo presentar cuadros leves parecidos a un catarro común, cuadros severos de neumonía e incluso ocasionar la muerte”, indicó.

Explicó que los síntomas característicos de la influenza que tienen que mantener en alerta a la población y por ende estar pendientes de su presencia y acudir de inmediato a su cetro de salud o clínica más cercana para recibir atención pertinente y no permitir su evolución son: “fiebre de inicio súbito y superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, irritabilidad (principalmente en menores de 5 años), malestar general, escurrimiento nasal, dolores articulares y musculares; y los adultos mayores tienen que tener presente que en ocasiones su grupo poblacional no presenta fiebres, lo que suele confundir a los pacientes y hasta los vuelve confiados”. Finalizó señalando la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.


Casos en las últimas temporadas:Temporada Invernal      República Mexicana      San Luis Potosí


     2015 – 2016                       9,271                           294


     2016 – 2017                       5,691                           304


     2017 - 2018                        3,550                           124


Medidas preventivas esenciales:




  • Acudir a vacunarse desde el inicio de la temporada invernal.

  • Demandar atención médica ante cualquier cuadro respiratorio.

  • No automedicarse.

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.

  • Abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa, especialmente cuidar a niños y adultos mayores.

  • Abrigarse con ropa gruesa (de preferencia de algodón), y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

  • Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

  • Evitar compartir artículos de oficina y, -en caso necesario de ser posible-, desinfectarlos y lavarse las manos.

  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama estornudo de etiqueta.