Western de fantasmas triunfa en grande

“Mis demonios nunca juraron soledad”, obtiene seis galardones

Western de fantasmas triunfa en grande

A-AA+

Ciudad de México. - Un western ubicado en 1875 fue la gran ganadora de Feratum, festival de cine de género, al obtener seis estatuillas entre ellas las de Mejor película de terror, Dirección y Actriz.

“Mis demonios nunca juraron soledad”, de la cual no hubo representante para recoger los galardones, se sitúa a fines del siglo XIX cuando un hombre en busca de oro, asesina a sangre fría al esposo de una mujer a la que finalmente tuvo secuestrada y obliga a vivir como su pareja por varios días.

Años después, algo pasa y el victimario se convierte en presa de un ente que desconoce.

Dirigida por Jorge Y. Leyva y protagonizada por Paulette Hernández, la cinta se filmó en 2016 en locaciones de Sonora, siendo un thriller sicológico.

“Es un western de horror con un fantasma”, dijo Paula Astorga, integrante del jurado.

“Moronga”, rodada en Oaxaca, se situó en segundo sitio al lograr cuatro premios Alucarda, siendo estos Actor (José Sefami), Fotografía, Música original y Dirección de arte.

HISTORIA
La historia en tono de humor negro y cuyo lanzamiento comercial se piensa para principios de año, sigue a un ex militar estadounidense que enloquece mientras a su alrededor la sociedad también se va desmoronando.

“Gracias por este premio, qué ching…”, exclamó Sefami al recibir la estatuilla.“México Bárbaro 2”, cinta basada en leyendas mexicanas, fue elevada a Mejor película “gore”, mientras que “DIS” fue elegida como la Mejor de fantasía.

La ceremonia de clausura fue conducida por Ausencia Cruz, personificado como un minero fallecido en 1937, año en la que el pueblo antiguo de Tlalpujahua fue sorprendido por el rompimiento de una presa y sepultado bajo toneladas de lodo, provocando muchas muertes.

TALENTO
La productora Bertha Navarro (El laberinto del fauno) recibió doble reconocimiento: por su trayectoria y por los 25 años de “Cronos”, ópera prima de Guillermo del Toro.

Y Lloyd Kaufman, creador de “The avenger atomic” y considerado uno de las piezas claves en el cine independiente de género, dio tras su homenaje una caricatura original del personaje, como una forma de agradecer a Feratum, donde permanecerá la imagen.

En la sección de Corto mexicano, “Ulises” fue el triunfador con cinco premios siendo Corto ficción y Mejor criatura algunos de ellos.

“Clickbait”, cinta escrita por Mateo García (Desierto) y dirigida por Carlos Meléndez (Histeria) se llevó a casa la estatuilla a Corto “gore”.