Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 11 diciembre 2018

Agudizan inflación el gas, gasolina, escuela y el huevo

El Inegi da a conocer los productos y servicios con precios al alza

Leonel Mora / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Gas, gasolina, escuela, huevo y automóviles se destacaron entre los productos y servicios que más aportaron a la inflación durante la primera quincena de septiembre, de acuerdo con datos del INEGI que además reportó un incremento acumulado de 4.88 por ciento en el año.

En el periodo señalado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.22 por ciento respecto a la quincena base que en esta ocasión fue la segunda de julio.

De acuerdo al Instituto, estos valores son menores a los de igual periodo de referencia pero de 2017, cuando el aumento al INPC fue de 0.34 quincenal y de 6.53 por ciento anual.

Entre los productos y servicios con precios al alza y mayor impacto inflacionario destacan, de mayor a menor: El gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje, los gastos de educación primaria, el huevo y los automóviles, en tanto que algunos de los bienes con precios a la baja fueron los servicios profesionales, la naranja, la papa y otros tubérculos, la electricidad y los servicios turísticos en paquete.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía también informó que las cinco ciudades con mayor inflación en la primera quincena de septiembre fueron Tehuantepec, Oaxaca; Huatabampo, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; Mérida, Yucatán, y Tijuana, Baja California Norte.

Minuto a minuto

Toda la sección