China exige a EEUU cancelar venta de armas a Taiwán

China exige a EEUU cancelar venta de armas a Taiwán

A-AA+

El gobierno de Trump aprobó la venta de refacciones para los jets F-16 de de fabricación estadounidense / Foto: Archivo
BEIJING (AP) — China exigió el martes a Estados Unidos que cancele una venta de equipo militar por 330 millones de dólares a Taiwán, al tiempo que advirtió de “daños graves” a las relaciones y la cooperación bilaterales si Washington desatiende la demanda.
El carácter de esa venta viola el derecho internacional y las “normas elementales que rigen las relaciones internacionales”, afirmó el portavoz del ministerio del Exterior, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa ordinaria.
Se desconoce a qué aspecto del derecho internacional se refería Geng.
“Exhortamos a la parte estadounidense... a que cancele de inmediato este plan de venta de armas y suspenda los contactos militares con Taiwán para evitar daños graves a los vínculos entre China y Estados Unidos, a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y a la cooperación bilateral en campos importantes”, declaró Geng.
El ministerio de Defensa de China emitió una declaración similar en la que afirmó que la venta se “entrometía en los asuntos internos de China y perjudicaba la soberanía e intereses de seguridad de China”.
Estados Unidos carece de relaciones oficiales con Taiwán, que tiene un gobierno elegido democráticamente, pero de acuerdo con las leyes estadounidenses Washington está obligado a que ese territorio cuente con medios de defensa.
El gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que había aprobado la venta de refacciones y apoyo relacionado para los jets F-16 de fabricación estadounidense y otras aeronaves militares de Taiwán.
Estados Unidos dijo que la venta reforzará la capacidad de defensa de Taiwán sin alterar el equilibrio militar fundamental en Asia, donde Washington y Beijing se disputan el predominio en la zona.
En principio, China rechaza todas las ventas militares de Estados Unidos a Taiwán, que se separó del territorio continental chino en 1949 pero que Beijing reclama como parte de su territorio. Beijing ha advertido que podría recurrir a una invasión para someterla a su soberanía.