Destacan el papel del español como vía de comunicación económica

A-AA+

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez resaltó al idioma español como un elemento fundamental en el patrimonio compartido entre México y el país ibérico y una vía de comunicación económica entre las naciones hispanoparlantes.
"Es una vía de comunicación de ideas, de historia, de arte, de cultura. Una vía de comunicación de ideas políticas y es también una vía de comunicación de trabajo de colaboración económica", dijo.
Al clausurar el primer foro Futuro en Español en México, organizado por Vocento y EL UNIVERSAL, el diplomático resaltó a nuestro país con el mayor número de hispanoparlantes en el mundo, ante una tendencia mundial que aumentará la cantidad de personas que utilicen el idioma hacia la mitad de este siglo.
"Es un idioma muy hablado y lo va a ser más. El Instituto Cervantes calcula que a mitad de este siglo hablarán español 754 millones de personas en todos los continentes. El español es una realidad, será una realidad más importante en los próximos años", explicó.
El embajador resaltó la importancia de la relación económica y comercial entre México y España, donde la nación europea es el segundo inversionista en nuestro país, con más de 6 mil empresas españolas instaladas.
"Pero México es el segundo inversionista en España fuera de la Unión Europea, solamente después de Estados Unidos", enfatizó.
El comercio bilateral alcanza los 8 mil millones de euros, además que en la actividad turística, visitan España 450 mil turistas mexicanos al año y otros 400 mil españoles llegan anualmente a territorio mexicano.
"Es una relación llena de contenido y esta colaboración económica todavía tiene un alto potencial", enfatizó.