Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 13 diciembre 2018

Donación de órganos y tejidos en México creció en 175 % en cinco años

EFE
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La donación cadavérica de órganos y tejidos en México ha crecido 175 % en el último lustro al pasar de 1,070 en el lapso 2008-2012 a 2 mil 940 entre 2012 y 2017, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un comunicado.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS, informó durante la conmemoración del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos que en 2017, la institución realizó 70 % de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 % de los trasplantes de riñón.

El funcionario dijo que esto es resultado del aumento de donación cadavérica, la mejora en la referencia de pacientes para trasplante, así como el fortalecimiento educativo y técnico del Programa de Donación y Trasplante que se realiza a nivel institucional.

Arriaga Dávila señaló que el IMSS cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

Precisó que para que el programa siga siendo exitoso, la institución tiene grupos de médicos y enfermeras capacitándose en Japón, Francia y España, a fin de responder a los retos de captar oportunamente a los pacientes que requieran un trasplante.

Con respecto al aumento en el trasplante de córnea, que el año pasado llegó a 1.555, dijo que, entre otros factores, se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal, la cual se efectúa en el Centro Nacional de Trasplantes.

Minuto a minuto