Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 21 octubre 2018

El Inegi burla a la austeridad de AMLO

Antes de entrar en vigor la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se suben el sueldo

El Universal
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Ciudad de México.- Tras la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y antes de que entre en vigor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó al alza su manual de percepciones de sueldos y salarios.

Según el instituto de estadística, que es el órgano autónomo encargado de medir la inflación, la decisión, que fue aprobada por la Junta de Gobierno, se hizo con el único objetivo de mantener el poder adquisitivo de su personal.

Los ajustes en el Inegi se dan ante la política de austeridad que planea aplicar el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual incluye la reducción de sueldos y salarios de funcionarios y que nadie puede ganar más que el presidente de la República (108 mil pesos mensuales).

Las modificaciones del instituto incluyen los tabuladores de percepciones brutas mensuales del personal de mando y enlace de carácter presupuestal permanente actualizado, así como de la ayuda de despensa para personal de mando y enlace, y la prima por años efectivos de servicio prestado.

De acuerdo con el nuevo tabulador, el presidente del Inegi tendrá una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos, cantidad que es mayor a los 108 mil pesos que es el tope para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Así, se establece que por sueldos y salarios el límite en la percepción del presidente del Inegi es de 151 mil 82 pesos al mes libres, lo que representa un incremento de 6.5% en comparación con 2017 y superior a los 145 mil 298 pesos mensuales aprobados inicialmente para este año.

Por prestaciones en efectivo y en especie el máximo será de 47 mil 107 pesos, un aumento de 6.6% respecto a 2017 contra los 45 mil 338 pesos aprobados originalmente.

Sumando estas dos cantidades, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos al mes, frente a los 185 mil 897 pesos que se aprobaron para 2017 y a los 190 mil 636 pesos que estaba ganando este año.

Para cada uno de los vicepresidentes del organismo, el sueldo ordinario total pasó de 131 mil 959 pesos de 2017 a 144 mil 635 pesos con la actualización, cuando tenían un alza aprobada para 2018 de 139 mil 61 pesos al mes.

Minuto a minuto