En reunión de la ONU, solicita Peña Nieto acciones urgentes contra el sargazo

En reunión de la ONU, solicita Peña Nieto acciones urgentes contra el sargazo

A-AA+


NUEVA YORK, EU (EL UNIVERSAL).- Al arrancar sus trabajos en el marco de la 73 Asamblea General de la ONU, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó la determinación de México para alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.
En la sesión inaugural del Panel de Alto Nivel para Construir una Economía Oceánica Sostenible asentó la importancia de establecer los mecanismos para la incorporación y participación de nuevos países comprometidos con el desarrollo integral de los litorales, mares y océanos.
En el panel, al que acudió por invitación de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, el presidente Peña Nieto adelantó que México trabajará especialmente con Chile y Jamaica para que más países de América Latina y el Caribe se integren a esta causa.
Señaló que preservar la riqueza marina es una tarea prioritaria para un país megadiverso como México, que cuenta con una superficie marina de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y más 11 mil kilómetros de costas, donde viven más de 30 millones de personas.
En la sesión desarrollada en Founders Room del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que México busca con determinación alcanzar el equilibrio entre desarrollo y conservación de sus ecosistemas.
Indicó que, por ello, durante su gobierno se han fortalecido las acciones dirigidas al fomento de la pesca y acuacultura sustentables, el combate a la pesca ilegal, la conservación de las especies marinas, la reducción de la contaminación de océanos, así como el aumento de la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.
Enrique Peña Nieto destacó ante líderes de 11 naciones, que participan en este foro, que México cumplió anticipadamente con el componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger 10% de la superficie marina, "y duplicamos dicho compromiso".
Frente al sargazo. En la sesión inaugural, el presidente Peña Nieto propuso que el panel de alto nivel pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico poniente.
Dijo que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, para diversos países del continente americano, especialmente para naciones del Caribe.
Para contrarrestarlo, el Jefe del Ejecutivo propuso ante los líderes de naciones la realización de una conferencia regional —con el apoyo de la ONU— en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina.
Este martes, participará como sexto orador en la Asamblea General de las Naciones Unidas.