EPN defiende reforma educativa en Cumbre del Foro Económico Mundial

A-AA+

A poco más de dos meses de concluir su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto retomó la defensa de la reforma educativa y pidió tiempo para formar bien a los maestros para que éstos inculquen a 36 millones de niños y adolescentes la educación que demanda la realidad mundial.
Durante su participación en la Cumbre del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible, enfatizó que el tema de la educación fue un gran reto para México "y lo sigue siendo porque es una reforma de las 14 estructurales que hicimos, que significó desgaste y, quizá, confrontar a sectores que habían logrado alcanzar privilegios muy particulares. Uno de ellos era en el sector educativo".
Insistió en que "algunos maestros" se habían adueñado del sindicato magisterial, "el más grande de América Latina", con casi 2 millones de afiliados "y que unos cuantos, prácticamente, incluso, habían vuelto rehén al Estado de los intereses de un sindicato".
Peña Nieto señaló que la primera acción emprendida en el país fue recuperar la rectoría del Estado sobre la educación. Asentó que el México hay 36 millones de estudiantes, el doble de la población de los Países Bajos.
Puso énfasis en que el cambio estructural en el sector consistió en establecer un modelo que pusiera la evaluación como método de selección para tener maestros preparados, darles a los maestros el beneficio de mejorar su ingreso a partir de sus méritos e impulsar una infraestructura educativa mejor y con mejores contenidos.
"Este fue el propósito y esto fue lo que nos fijamos en México, al final de cuentas creo que cada país se ajusta a la realidad, impulsar esta reforma, implementarla, ha significado un enorme reto en México, y lo sigue siendo, y lo va a seguir siendo, no es fácil", aseguró Peña Nieto, e insistió en que se requiere tiempo para la implementación de la reforma educativa.
¿Está pidiendo un segundo mandato?, le preguntó el moderador.
— No, estoy pidiendo tiempo para los maestros, tiempo para formar bien a los maestros, y tiempo para que los maestros inculquen la educación que es exigida, debida, hoy en día.
El Presidente de la República consideró que para ajustarse al cambio tecnológico acelerado que vive la humanidad y lograr resultados para mantener un mundo sostenible, la sociedad debe ajustarse y adaptarse.
"Adaptándose, esto significa romper inercias, cambiar paradigmas, significa impulsar la educación. Yo creo que la educación es el pilar y motor del desarrollo de cualquier Nación", indicó y aseveró que si el mundo está cambiando en consecuencia las políticas públicas y el marco estructural debe modificarse para obtener mejores resultados.
En el panel —donde estuvo acompañado por académicos, empresarios y los primeros ministros de Países Bajos y Bangladesh—, el Presidente aseveró que hoy se requiere enseñar a las nuevas generaciones a que aprendan a aprender, "a que se vayan ajustando a este cambio tan vertiginoso y acelerado que el mundo experimenta día a día".
En su disertación, Peña Nieto advirtió que si bien la tecnología puede ayudar para muchas cosas también ha llevado a una exigencia mayor sobre los gobiernos para tener resultados casi inmediatos que la sociedad espera ver.
"Y consecuencia de ello, hoy empiezas a ver en el mundo, pues, prácticamente este ambiente casi antisistémico, de no creer en lo convencional, de no creer en aquello llevó años construir instituciones, regímenes democráticos, partidos políticos, prácticamente llega un momento, en este cambio tan vertiginoso a poner en duda si eso funciona o no, y si no presentar una mejor alternativa".
El Presidente afirmó que en el mundo hay un clima antisistémico. Apuntó que de la elección mexicana del pasado 1 de julio surgió un gobierno con un amplio respaldo electoral en tanto que los partidos tradicionales, entre ellos el PRI donde milita, obtuvieron la peor votación de su historia.
"Esto deja ver y este es el caso particular de México y, bueno, es claro el respaldo social que dieron a una opción política, y qué bueno que así sea porque creo que llega con una gran fuerza política quien habrá de ser el próximo Presidente de México".
En este marco, el Presidente de la República se manifestó a favor de la globalización y de una mayor apertura económica pues las cadenas de valor han generado mayor número de empleos y confió en que haya un entendimiento entre Estados Unidos y Canadá para concretar un TLCAN con los tres países de América del Norte.