EUA impone sanciones a la esposa y al círculo estrecho de Maduro

EUA impone sanciones a la esposa y al círculo estrecho de Maduro

A-AA+

Estados Unidos impuso hoy sanciones económicas contra Cilia Adela Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros cinco miembros del primer círculo de colaboradores del mandatario sudamericano.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó y bloqueó un jet privado Gulfstream, valuado en 20 millones de dólares, que según Washington es propiedad de Rafael Sarría, un personero del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello.

La lista incluye a Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta de Venezuela y excanciller; a Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información; y a Vladimir Padrino López, vicepresidente para Soberanía Política, Seguridad y Paz.

“El presidente Maduro depende de su círculo de colaboradores para mantener su control del poder (...) estamos identificando a leales que permiten a Maduro solidificar su control de los militares y del gobierno, mientras el pueblo sufre”, señaló el secretario del Tesoro de Estados Unidos,  Steven Mnuchin.

La OFAC identificó a cinco empresas presuntamente ligadas a Sarría, incluida la Agencia de Vehículos Especiales Radiales (AVERUCA), así como a Panazeate, una empresa domiciliada en España, manejada por Edgar Alberto Sarría Díaz.

Como resultado de la acción de la OFAC, todas las propiedades e intereses de los funcionarios venezolanos señalados bajo la jurisdicción de Estados Unidos, quedan bloqueados.

Desde 2015, Estados Unidos ha incluido a más de medio centenar de funcionarios venezolanos en su lista de sanciones económicas.