Indagan un caso de trata con joven matehualense

Indagan un caso de trata con joven matehualense

A-AA+

Las cifras sobre el delito de trata varían en San Luis Potosí, pues mientras asociaciones civiles han documentado modus operandi de los tratantes, autoridades reportan las que son denunciadas, pero existen otras tantas que no denuncian las víctimas.

En la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, este 23 de septiembre pasado, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), informó que en lo que va del año, se investiga el caso de trata con fines de explotación de una adolecente de 17 años, residente de un municipio de la Región Altiplano.

Además de la atención psicológica otorgada, indicó que la dependencia se encuentra en análisis de una probable reintegración de la adolescente con una red familiar, en donde actualmente una hermana es quien apoya a la joven.

“Se está integrando la carpeta de investigación en este momento en la Subprocuraduría de Delitos Sexuales. Estamos colaborando en la integración, esperamos que se pueda integrar, perfeccionar para que se pueda judicializar”, refirió.

Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular de la PPNNA –dependiente del DIF-, juzgó que si bien estadísticamente el delito de trata no es frecuente, no significa que sea la realidad de “lo que está ocurriendo”.

“Lo que es difícil hacer visible, es que las víctimas lo denuncien cuando no hay el apoyo familiar, cuando no hay el apoyo en la comunidad, pues se vuelve muy difícil el asunto para poder socializarlo y buscar ayuda”, comentó.